viernes, 25 de diciembre de 2009

DIBUJO INFANTIL.











En clase hemos estado trabajando con información sobre las diferentes etapas del dibujo infantil que son:








  • Garabato: es un impulso gráfico de gesticulización que el niño tiene cuando nace.Es algo que le sale de la propia experiencia, un impulso cinético del movimiento. Al principio no tien control peor cada vez va haciendo formas más complejas y adquiriendo control. Lo primero que crean son seres circulares, todo lo hacen con forma redonda . Cuando ya ponene en sus dibujos la línea de la tierra ya la del cielo es que ya empiezan a tener ideas esquemáticas.




  • Etapa preesquemática: ya va poniendo pequeños aspectos o detalles en sus dibujos y va poniendo el nombre a cada cosa que dibuja. El proceso de simbolización aumenta y la línea de la tierra empieza a aparecer junto a la del cielo. Lo más importante lo hace más grande y lo menos importante lo hace más pequeño, también aparece la imagend el sol y los rituales numéricos. Hay diferencias de género, las niñas ponen más elementos decorativos en sus dibujos. Tienen afán de análisis, dibujan con una vista de rayos x con la finalidad de dibujar el interior. Aparece las antropomorfizaciones, a todo le dibujan una cara. Y también las imágenes de arboles con raíces y coches. Los colores tiene mucho valor simbólico.




  • Etapa esquemática: está comprendida entre los 7 y 9 años. Se caracteriza por la evolución, el niño encuentra una manera de representación personal. Se la recpnoce como la EDAD DE ORO DEL DIBUJO INFANTIL ya que es la época de mayor simbolización. Destacan los siguientes aspectos: el niño es el héroe y el protagonista, la sombra es un cpmcepto simbólico que representa elementos emocionales que no se quieren reconocer, el ánima es la parte femenina de los hombres, el viaje, el árbol se relaciona con el tránsito y con procesos vitales, el sol, el arbol y la casa están relacionados con el niño, el numero 3 es muy importante, hace una imagen más detallada del cuerpo.








He añadido algunas imáginas de dibujo infantil, pero no son realizadas por mi ya que no dispongo de ningún niño para realizarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario